Marcas

Marcas2018-10-31T23:26:08+00:00

Registro de marcas y nombres comerciales

Marca

Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo y excluyente a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado, diferenciándolos de los de otros competidores.

Una marca puede estar conformada por una palabra, combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, letras, cifras o, incluso formas determinadas de envases, envolturas o de formas de presentación de los productos.

Su regulación viene dada por la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

Nombre comercial

Se trata de un título que concede el derecho exclusivo y excluyente a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil. En definitiva el nombre comercial identifica un producto o servicio (ej: “Windows” es una marca de productos informáticos) y el nombre comercial identifica a la empresa (ej: “Microsoft”) aunque muchas veces ambos pueden coincidir (ej: IBM).

Su regulación viene dada por la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

Clases

En ambos casos es posible registrar la marca o nombre comercial en hasta 45 clases (34 de productos y 11 de servicios) a tenor de lo establecido en la Clasificación Internacional de Niza.

Una clase es un conjunto de productos o servicios que guardan relación entre sí, o que tienen una característica común en función de su utilidad o uso, agrupados de acuerdo con una clasificación aceptada internacionalmente.

Marca de la Unión Europea

La marca de la Unión europea es aquella válida en toda la Unión Europea. La marca de la Unión Europea confiere a su titular el derecho exclusivo de utilizar la marca e impedir el uso no autorizado por terceros de una marca idéntica o similar para productos y/o servicios idénticos o relacionados con aquéllos para los que la marca comunitaria esté protegida.

La marca de la Unión Europea tiene también una validez de 10 años renovables indefinidamente por periodos iguales.

Gran parte de las ventajas de las marcas de la Unión Europea consisten en que su validez se produce con una única solicitud, un solo procedimiento, en una sola lengua y en un único expediente, y en tantos como países tenga en cada momento la UE.

En caso de futuras ampliaciones de la Unión Europea, se ampliarán automáticamente las solicitudes o registros de marcas comunitarias a los nuevos Estados miembros, sin trámites ni tasas adicionales.

El sistema de la marca comunitaria se articula a partir del Reglamento ( UE ) 2015/2424 del PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 2015., sobre la marca comunitaria, en adelante, “RMC” , modificado posteriormente en varias ocasiones, así como sobre varios reglamentos de la Comisión, también modificados en diversas ocasiones y que establecen, respectivamente, las normas de ejecución del RMC, las tasas que han de abonarse a la EUIPO, y el reglamento de procedimiento de las Salas de Recurso de la EUIPO.

Marcas internacionales

La marca internacional se encuadra en un sistema de registro de marcas para países que están integrados en el Sistema de Madrid, y comprende dos tratados internacionales, el Arreglo de Madrid y el Protocolo de Madrid. En contra de lo que habitualmente se piensa, no es posible el registro de una marca en un solo procedimiento en todo el mundo.

Sin embargo, es posible mediante el registro en los países integrados en el Sistema de Madrid que en la actualidad son 80, ya sea formando parte del Arreglo, del Protocolo o de los dos. No puede utilizarse el sistema.

Con el Sistema de Madrid se consigue la simplificación y unificación de una serie de trámites como serían el examen formal y la publicación, con objeto de obtener en cada uno de los países designados un registro con los mismos derechos y obligaciones que si se tratara de una marca nacional.

Para poder solicitar una marca internacional, ante la WIPO-OMPI, es obligatorio tener una solicitud o registro de una marca base ( esta marca base puede ser una marca nacional española o de la Unión Europea ).

El procedimiento de registro de una marca internacional implica tres fases:

  • Una primera, ante la Oficina Española de Patentes y Marcas OEPM o ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea EUIPO, como oficinas de origen,
  • Una segunda, ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI),
  • Y una tercera, ante la Oficina Nacional de cada país solicitado, que recibe la designación de la OMPI y que decide, conforme a su legislación nacional, si se ha de conceder la marca internacional.

La marca internacional se registra por un periodo de 10 años. El registro podrá renovarse indefinidamente por periodos sucesivos de 10 años.

El número de miembros actualmente acogidos al Convenio de Ginebra son 89 países.

Ventajas del Registro

El registro de su marca es importante, en primer lugar, porque es la única manera de protegerla frente a posibles copias. Destacamos que el registro otorga al titular el derecho a ser el único autorizado a usarla por los siguientes 10 años a partir de la fecha de solicitud, pudiendo renovarse por periodos iguales indefinidamente.

Por otra parte, se trata del único medio de diferenciar sus servicios o productos de los de la competencia, pues el único medio por el que los clientes reconocen dichos productos o servicios es a través de sus marcas.

Por último, a través de una marca, el propietario crea una imagen para sus productos o servicios que facilita a los consumidores su rápida identificación, convirtiéndose en un activo económico de gran valor para su empresa.

¿Debo registrar el nombre o razón social de la sociedad?

Sí, es imprescindible. El no registrarlo es uno de los errores más comunes, al pensar que el Registro Mercantil proporciona algún tipo de derecho de exclusiva sobre esa denominación, cuando el único derecho de exclusiva se obtiene a través del registro de la marca.

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